Amigos de Patrimonio Panamá:
Ya se aproxima el aniversario del traslado oficial de la ciudad de Panamá el 21 de enero de 1673. Nuestra ciudad de Panamá fue fundada por Pedrarias Dávila el 15 de agosto de 1519, y por su importancia en la ruta de las riquezas de América como puerto de enlace de rutas comerciales, fue objetivo de los piratas. Henry Morgan, pirata inglés, formó una coalición de piratas que atacó el Istmo de Panamá y lo cruzó desde el Caribe hasta la ciudad de Panamá y la arrasó el 28 de enero de 1671. Los piratas abandonaron la ciudad cargados de botín y rehenes el 24 de febrero de 1671 tras una larga invasión, tortura a los pobladores, y saqueo.
El licenciado Don Miguel Francisco de Marichalar, enviado del Virrey del Perú estimó la cantidad de muertos por la invasión y sus secuelas de enfermedad, heridas y condiciones insalubres producto de la destrucción de la capital, en 3,000 personas. Marichalar venía con los primeros socorros enviados a Panamá; zarpó de El Callao en marzo con 2500 hombres y llegó en abril; esto para que nos hagamos una idea de las distancias y la velocidad de las comunicaciones en el siglo XVII.
La corona española dispuso la rehabilitación de la ciudad de Panamá por su importancia estratégica, y la hizo trasladar a un lugar más seguro dentro de su propia jurisdicción administrativa (Véase Figura 1), tan solo ocho kilómetros desde la ciudad arrasada (hoy Conjunto Monumental Histórico de Panamá Viejo) a un sitio más cercano al puerto de gran calado en la isla Perico (hoy conectada a tierra por el Causeway de Amador junto con Naos y Flamenco; véase Figura 2). El nuevo gobernador (porque el anterior, Don Juan Pérez de Guzmán, fue terminantemente despedido), Don Antonio Fernández de Córdoba, efectuó el traslado oficial el 21 de enero de 1673, culminando dos años de arduas labores para el socorro y traslado de la urbe; aunque la construcción de las murallas y edificios tardó muchos años más, la ciudad quedó reubicada en el sitio que hoy conocemos como el Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo de la ciudad de Panamá.
Siglos más tarde, Concejo Municipal de Panamá, mediante el Acuerdo Municipal No.59 de 13 de mayo de 1953, declaró oficialmente el 15 de agosto como la fecha de la fundación de la ciudad de Panamá y consideró el 21 de enero como la fecha de su traslado y mudanza.
Amigos, la ciudad de Panamá es una sola, fundada en 1519 y en el año 2019 cumplirá 500 años. Es la ciudad más antigua del litoral Pacífico en el continente Americano. De ella partieron las expediciones de Francisco Pizarro y de Gil González y Niño, y la atravesó el 60% de las riquezas americanas en tránsito a Europa. Ella es el centro del universo en el ideario de Bolívar. No hay duda que es una sola ciudad; la única en Latinoamérica con esta experiencia de traslado tras la invasión de 1671. Celebremos con orgullo por su resistencia y permanencia, el aniversario de su extraordinario traslado el 21 de enero de 1673.
Saludos,
Katti Osorio Ugarte, Ph.D.
o——o——o——o
Fe de Erratas:
Gracias al oportuno comentario de Carlos Mayo, se pudo ajustar el párrafo final, que pasó a leerse » De ella partieron las expediciones de Francisco Pizarro y de Gil González y Niño…», de » De ella partieron las expediciones de Francisco Pizarro y de Hernán Cortés…»
Referencias:
Araúz, Celestino y Patricia Pizzurno. 1997. El Panamá Hispano (1501 – 1821). Ciudad de Panamá: Diario La Prensa.
Castillero Calvo, Alfredo. 2006. Sociedad, Economía y Cultura Material: Historia Urbana de Panamá la Vieja. Ciudad de Panamá: Patronato Panamá Viejo.
García de Paredes, Luis E. 1954. Mudanza, Traslado y Reconstrucción de la Ciudad de Panamá en 1673. Conferencia dictada en la Universidad de Panamá el 13 de agosto de 1954. Concejo Municipal de Panamá. Panamá, Ciudad de Panamá.
Entradas relacionadas:
Aniversario No.341 del traslado de la ciudad de Panamá (Enero de 2013)
Estimada Katti gracias por la información. Tengo una duda… Cortés estuvo alguna vez en Panamá? Que expedición de Hernán Cortés salió de Panamá? Esa información es correcta?
Hola Carlos; ¡gracias por tu pregunta! La expedición que parte de Panamá es de Pizarro, no la de Cortés. De hecho, en esos mismos años, Cortés había iniciado la exploración del norte del Istmo Centro Americano, enviando exploradores desde México (Castillero Calvo, 2006: 50; Araúz y Pizzurno, 1997: 49). He hecho el cambio al texto; por alguna razón inexplicable tiendo a confundir sus nombres. Francisco Pizarro fue vecino de Panamá; ya antes había participado en la fundación de Santa María La Antigua del Darién. Realizó su primera etapa exploratoria para la conquista de lo que luego se conocería como el Perú bajo contrato con Pedrarias en Panamá, luego bajo el reemplazo como gobernador de Pedrarias en Panamá Pedro de los Ríos quien de hecho le ordenó suspender su exploración y a quien tuvo que evitar hastalograr firmes probabilidades de éxito y obtener el permiso de Carlos V para proceder (Araúz y Pizzurno, 1997: 49-53).
Aprovecho tu comentario para indicar qué otras expediciones tienen sus pininos desde Panamá. Es importante mencionar que ya en la descripción del escudo otorgado a Panamá por la corona española se indicaba el significado de la ciudad para el dominio de los territorios descubiertos y por descubrir, con las dos carabelas que indicaban que por Panamá se abrirían las rutas hacia la especiería (Castillero Calvo 2006: 52). Ya hemos mencionado el papel de Panamá en la conquista del Perú. La expediciones de Gil González y Niño salen hacia lo que luego sería conocido como Nicaragua desde Panamá en 1522. A nivel local, las cabalgadas de Pedrarias en el Istmo, la fundación de Nombre de Dios como terminal homóloga en el litoral Caribe, y la fundación de ciudades en el litoral Pacífico como Natá en 1522 sentaron las bases para el corredor transístmico que haría luego posibles las Ferias de Portobelo (Castillero Calvo 2006: 57, 59).
Carlos, si quisieras aportar alguna otra cosa, no dudes en hacerlo y te lo agradeceré mucho en nombre de las personas que leen este blog. Saludos.
Abogó por que en esté mes se adelante en el Parque Catedral un ciclo de conferencias, que les permita a sus ciudadanos empoderarse de su Patrimonio y su propia Historia, única forma de edificar sobre cimientos seguros el porvenir de la cuidad.
Muchas gracias licenciado Andrés; ¡ojalá pronto podamos cristalizar su sugerencia!